unidad 1: El proyecto educativo nacional
UNIDAD 1: EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
1.1 INSTRUCCIÓN DE TIPO DOGMÁTICA
El dogmatismo pedagógico concede a la figura del profesor la autoridad de transmitir conocimientos que son verdaderos en sí mismos. Es decir, aquello que expresa el docente es lo que el alumno tiene que aprender sin opción de réplica o de duda. Desde esta perspectiva, surgen afirmaciones, tesis y postulados que tienen un valor absoluto. Cuestiones que no admiten debate alguno.
1.2.: CONSTITUCIÓN DE 1857
La constitución de 1857 establecia la libertad de imprente, la defensa de las razas y la abolición de la esclavitud , y el federalismo, esta constitución entro en vigor del año 1857 a 1917 , sus antecedentes fueron que Juan Alvarez, Lorenzo Villareal y Ignacio Comonfort proclaman el Plan de Ayutla el 1 de mayo de 1857, en esa epoca de la constitución se maneja por impuestos loz cuales eran que se les cobraba un peso por perro y la multa era de $20 pesos, el gabinete de aquel gobierno estaba conformado por Melchor Ocampo, Benito Juarez, Guillermo Prieto, Ignacio Comorfort.
1.3:LA NUEVA ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
"Una escuela que funciona bien requiere de un inventario mínimo de recursos, apropiado según su tipo, nivel o modalidad escolar. Esto comprende proyectos arquitectónicos adecuados, equipo y mobiliario suficiente, y auxiliares didácticos variados, sobre todo los que se describen en el apartado de los medios en el aula. Asimismo, dentro del nuevo marco de gestión escolar, habrá que poner en práctica fórmulas que aseguren el debido mantenimiento y operación del inventario de recursos de la escuela".
"La organización eficiente del trabajo escolar implica fijar estrategias acordes a las necesidades particulares de cada plantel educativo, tanto en su funcionamiento y equipamiento como en el aprovechamiento de los alumnos. Este proyecto escolar impulsará una colaboración más estrecha de los maestros y directivos en las tareas escolares. Mediante la elaboración de un diagnóstico preciso que identifique los recursos mínimos para cada plantel, se podrán organizar las actividades, la asignación de responsabilidades y tiempos acordes con un manejo eficiente de la escuela".
1.3.2:LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA( 1867)
El ministro de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Martín de Castro, formó una comisión integrada por: Francisco Díaz Covarrubias, Gabino Barreda, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado, Eulalio M. Ortega, y José Díaz Covarrubias, quienes diligente y discretamente elaboraron la ley expedida este día, y de la que la opinión pública no comentó hasta el año siguiente, cuando se percató de su amplio alcance; aunque hubo críticas, no hubo oposición fundamental.
1.4: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
La duración de los estudios llegó a ser de seis años porque incluía la enseñanza secundaria, misma que fue separada en 1925, para quedar en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública; la educación preparatoria se hizo entonces en dos años, y a partir de 1966 en tres.
Conforme la matrícula de alumnos crecía, se fueron creando otros planteles en 1923, 1935,1951,1953,1959 y 1968, hasta sumar nueve; cabe señalar que desde 1954 los coordina la Dirección General de Enseñanza Preparatoria.
Que tenemos mucho que agradecerle al sistema educativo nacional por que en los últimos años a buscado mejorar la educación y su calidad, donde a implementado y va manejando los planes y estrategias que se van aplicando en los distintos niveles educativos.
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ResponderEliminarEs importante conocer la historia de la educación para saber todo lo que ocurrió anterior mente con la educación, más que nada para saber en que nos podemos basar en un futuro y como serán las estrategias que utilizaremos para llevar acabo estrategias de aprendizaje ya que se busca una mejor educación.
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