UNIDAD 3: EDUCACIÓN Y PROGRESO ECONOMICO

 

 EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

1 ¿Qué aportaciones en educación se realizaron en la época de Lázaro Cárdenas?

El líder mexicano creó instituciones educativas y culturales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia o el Colegio de México (Colmex), los cuales fueron pilares para el progreso académico del país.

11 de abril: se crearon las escuelas artículo 123 establecidas en las zonas industriales y agrícolas, se creó el plan de acción de la escuela primaria , la secretaría de educación pública elaboró un reglamento del artículo 3° , 1 de enero de 1936: se creó el instituto politécnico nacional mediante el decreto presidencial firmado por el General Lázaro cárdenas del Río , convocó a un congreso nacional de educación popular, gracias a él estableció la comisión nacional de educación popular con base a un plan por medio del cual quedó dividida la publica en nueve zonas.

2. ¿Qué acciones se emprendieron en el periodo de comprendido

entre el sexenio de Ávila Camacho y el de Ruiz 

    Cortinez?

Ávila Camacho: se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Se canceló la educación socialista , se amplió la red de carreteras para conectar ciudades importantes , se fundó la secretaria de trabajo.

Ruiz Cortinez: Crea el CEIMSA ( antecesora al conasupo), Aprobó el aguinaldo para los burócratas , extendiendolo a las empresas, en 1953 aprueba el voto universal de la mujer. 

3. ¿Qué sabes acerca de la educación rural? Durante el periodo posrevolucionario, en 1921 durante el periodo de Álvaro Obregón y con la creación de la secretaría de educación pública la cual estaba a cargo de josé vasconcelos se inició una importante creación de escuelas en áreas rurales, en las cuales los maestros estaban escasos, la tarea del maestro rural era más que dar instrucciones, en el siglo XIX se crearon las escuelas normales, después de la revolución de 1917 se crearon las escuelas rurales, las características de las escuelas rurales son que tienen una organización distinta, en este tipo de educación los maestros no pueden ser un profesor común o normal.

4. ¿Qué es la Ley orgánica de la UNAM?

Debe entenderse como un fenómeno político que ha tenido repercusiones definitivas en la vida académica del país, pues este instrumento ha normado la vida de la UNAM durante 45 años, es decir , casi un siglo. La ley deriva de momentos históricos peculiares que no han sido suficientemente estudiados y constituye el primer instrumento legislativo que se dio a la comunidad universitaria, el primero , pues anteriormente las leyes habían sido formuladas por el gobierno. Esta Ley , si bien remitida por el presidente de la

República al Congreso de la Unión, fue un producto de las deliberaciones del

Consejo Universitario Constituyente que se reunió el 6 de diciembre de 1944 al 18 de diciembre de 1944. La ley orgánica fue publicada el 6 de enero de 1945.El congreso únicamente formuló dos adiciones al proyecto constitucional.

5. ¿A qué se le llamó Movimiento magisterial? El movimiento magisterial mexicano fue una corriente huelguista que estalló en Ciudad de México en abril de 1958, integrada por maestros de primaria que demandaban reivindicaciones salariales. Las protestas y la huelga fueron lideradas por el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), un sindicato de tendencia socialista.

EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

el origen de la educación rural en México es para disciplinar y canalizar las energías de los campesinos rebeldes , y les darían nacionalidad y modernidad , coadyuvarian a la alteración o generación de conductas clave y la construcción de ciertas relaciones de poder, la lectura menciona que la palabra cultura es el proceso estrecho de identidad y ciudadanía nacionales, también menciona que la SEP se creó en el año 1921 y se construyeron las escuelas rurales para disciplinar a la sociedad, por lo tanto los profesores se basaron en los planes y programa de la SEP, por otro lado maestros federales se convirtieron en actores políticos los cuales organizaban tanto a los obreros  como a los campesinos, otro organismo fue la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) se formó en 1938, por último la poblacion indigena se había incrementado y los servicios educativos eran precarios esto debido a que el gasto social se reduciría , en 1963 se aprueba el uso de métodos y maestros bilingües y por lo tanto se creó el Servicio Nacional de Promotores Culturales, las políticas educativas surgieron para hacer una examinación del funcionamiento de escuelas aplicando normas, dichas normas se centran con mayor intensidad en las zonas rurales porque para el campesino era estar frente a un proyecto modernizador, el proyecto era “llevar educación a la propia región indígena”, también surgió para llegar a la deseada unidad nacional de educación , de igual modo se genera un borramiento de la educación y la escuela rural en México; por último mi opinión acerca del tema es que en las escuelas rurales de aquel tiempo y en la actualidad se optó para alfabetizar en la lengua materna para que así sirva de apoyo para facilitar de algún modo la enseñanza efectiva del español. 

Día de la Educación Técnica en Argentina

                                                LEY ORGÁNICA DE LA UNAM (1945)

La Ley Orgánica de 1945 representó un viraje fundamental  por la creación de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, autoridades que vinieron a equilibrar la estructura de gobierno de la Universidad. La idea de la Junta de Gobierno estaba en el aire desde agosto de 1944, cuando se hablaba ya de la necesidad de eliminar la polarización que surgía en las escuelas y facultades con motivo de las designaciones de directores y al seno del propio Consejo Universitario cuando correspondía elegir rector. No faltaron quienes consideraron el nuevo procedimiento de designación de autoridades a cargo de la Junta de Gobierno (directores de Facultades, Escuelas e Institutos a partir de ternas presentadas por el rector) como un retroceso democrático, pero en los trabajos del Consejo Constituyente prevaleció el criterio de buscar una forma que redujera hasta donde fuera posible la politización de estos procedimientos.

Después de que entró en vigor la Ley Orgánica de 1945, la Universidad entró en un periodo de estabilidad y crecimiento que se consolidó con la inauguración de la Ciudad Universitaria en 1952. A partir de entonces, el crecimiento de su matrícula respondió a un aumento acelerado de la demanda de estudios superiores y contó con el aval (y en ocasiones con la presión) del Estado para ampliar la capacidad de la UNAM.. El tamaño de la Universidad se modificó notablemente en la década de los setenta: en 1980 la Universidad tenía diez veces más alumnos y ocho veces más profesores que en 1945.

El rector Alfonso Caso y el Consejo Constituyente Universitario aprobaron, el 9 de marzo de 1945, el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual en sus primeros artículos asegura que es una corporación pública, dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

 PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER DICHA LEY :Porque con esta ley la UNAM recuperó su calidad nacional y consolidó su posición como un centro de excelencia donde el país resolvería sus requerimientos de educación universitaria y estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad con un sentido ético y de servicio social, sobre cualquier interés individual.

1945, nueva Ley Orgánica - Gaceta UNAM

Movimiento Magisterial

el movimiento magisterial de 1958 fue causa del surgimiento de importantes conflictos de trabajadores, telegrafistas , maestros de primaria , ferrocarrileros y movilizaciones , en este mismo movimiento las peticiones de los maestros fueron las demandas de carácter económico y prestaciones sociales y exigencias de democratización dentro de sus propias organizaciones sindicales y también fue que pidieron el aumento del 30% en el sueldo de los maestros de primaria en el D.F , cabe mencionar a un Othón Salazar quien fue un maestro normalista y un excelente orador, hombre de izquierda inscrito en la lucha social y principal líder del Movimiento Magisterial de 1958, también fue un hombre inalcansable que dedicó su vida a construir un mundo mejor, soldado  revolucionario, extremadamente honesto la lucha consistió en la lucha por la educación y creía que podría transformarse México y así poder liberarse, algunas de las repercusiones de ese movimiento fue que los dirigentes han dirigido la lucha mágica del magisterio, otra sería que los maestros se encargaran de luchar por sus propias demandas, otra de la petición fue atención para los maestros y que el costo político de los dirigentes aumentara y que la forma del partido comunista era muy violenta y tener sindicatos liberales.  

 Movimiento Magisterial: Antecedentes, Causas, Consecuencias - Lifeder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













Comentarios

  1. A mi punto de vista considero importante todas las propuestas que han echo los presidentes de México ya que han hecho la diferencia y se han preocupado por reducir la taza de analfabetizacion en nuestro país hay propuesto demasiadas herramientas para que todos los niños puedan tener una educación digna, laica y gratuita como lo menciona el articulo tercero de nuestra constitución mexicana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2: MODELOS DE DESARROLLO Y SU REPERCUSIÓN EN LA POLITICA EDUCATIVA

unidad 1: El proyecto educativo nacional