UNIDAD 2: MODELOS DE DESARROLLO Y SU REPERCUSIÓN EN LA POLITICA EDUCATIVA
2.1: EDUCACIÓN DE LAS CIENCIAS , HUMANIDADES , EDUCACIÓN FISICA Y MORAL EN EL PAIS ( SIGLO XX)
Sin embargo, fue en el campo de la sociología y las ciencias políticas donde comenzó a emerger la historiografía crítica de la educación, mientras -por otra parte- la universidad pública mexicana experimentaba un importante aumento demográfico, que condujo al surgimiento de la profesión académica.
Una década más tarde, en los ochenta, la historia de la educación se convirtió en un campo de trabajo cultivado por un grupo heterogéneo de profesionales (filósofos, analistas políticos, pedagogos, químicos, antropólogos, abogados, sociólogos, economistas, psicólogos sociales, contadores públicos, etc.), influido de manera muy diversa por los desarrollos disciplinares de Europa y los Estados Unidos, a más de las inquietudes que manifestará la historiografía crítica de la educación.
2.1.1: "EL ATENEO DE LA JUVENTUD"
Los jóvenes que conformaban el Ateneo de la Juventud, antes llamado Sociedad de Conferencias, proponían nuevos valores, ya que creían que prevalecía un tiempo decadente por la dictadura de Porfirio Díaz, con tantas injusticias y desigualdades. Fueron esas razones por las que, a través del arte y la educación, querían erradicar dichas injusticias y proponer que la educación llegara a todos.
“El Ateneo de la Juventud fue un grupo que provocó la revolución cultural, antes de la revolución política de Madero en 1910, y mucho antes de la revolución armada”, precisó.
2.2: "EL PROYECTO UNIVERSITARIO"
La Universidad conlleva una gran cantidad de exámenes y trabajos. Probablemente llevarás enfrentándote a exámenes durante muchos años, sin embargo, los trabajos y proyectos universitarios pueden pillarte un poco desprevenido, especialmente si se trata de un trabajo individual en el que no cuentas con la ayuda de otros compañeros. El éxito de un proyecto universitario pasa por tomar en consideración las características y los requisitos necesarios a la hora de plantear el proyecto. En esta página, te proporcionamos una serie de consejos, herramientas y recursos de estudio que te ayudarán a elaborar tus proyectos universitarios
2.4: SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Secretaría de Educación Pública es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de la administración, regulación y fomento de la Educación.Su función es la de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de Educación
2.4.1: EL ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL
Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
2.5: PROYECTO EDUCATIVO NACIONALISTA
Si bien la política educativa de la administración del presidente Plutarco Elías Calles no abandonó la obra de José Vasconcelos, el entusiasmo del periodo anterior disminuyó. En efecto, la administración iniciada en 1924 continuó la empresa contra el analfabetismo en todo el país, fueron establecidas 5 mil escuelas rurales más, se ampliaron las misiones culturales en todo el territorio, las escuelas primarias en las zonas urbanas y las escuelas para obreros y las técnicas e industriales fueron reimpulsadas. Pero la energía y la disposición al sacrificio del periodo de Vasconcelos comenzaron a desaparecer.
Considero que a sido demasiado importante todos los temas vistos en la unidad 2 ya que son muy relevantes puesto que menciona como al paso del tiempo la educación a tenido diferentes actualizaciones.
ResponderEliminarUn trabajo bien estructurado con las principales aportaciones de cada tema de la segunda unidad.
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