UNIDAD 4: POLITICAS DESARROLLISTAS

 Desarrollo de la educación y la evaluación del plan de los once años

Jaime Torres Bodet fue para el presidente Adolfo López Mateos el hombre adecuado para ocupar el cargo de Secretario de Educación Pública esto fue a que debido a que la imagen de respecto proyectada por Torres Bodet a los mexicanos entre ellos un amplio sector magisterial, según la arraigada en su aparente neutralidad politica, asi como la fuerza de penetración y empuje de sus proyectos educativos emprendidos doce años antes, durante su primer secretariado de 1943-1946, a continuación mencionare las principales acciones de Jaime Torres Bodet como una escuela rural para la integración del campesino, una campaña de alfabetización , la construcción de escuelas para la capacitación magisterial, los libros, una enseñanza técnica y escuelas de agricultura, lo importante es que se creó la Comisión Nacional de libros de Textos Gratuitos mejor conocida como (CONALITEG) , las escuelas atendían la inmediatez requerida para disponer de espacios en donde su trabajo era instruir y educar. Dentro de los contextos en los cuales fue importante la participación de Jaime Torres Bodet a lo largo de su periodo como secretario de Educación Pública fueron los que a continuación se mencionan ; en primer lugar se encuentra el SOCIAL donde hubo un Descontento social el cual fue generado entre los obreros, la justicia social mediante el aumento salarial, mejores prestaciones , movimientos ferrocarrileros terminaron siendo reprimidos y castigados; en segundo lugar mencionaré al  POLÍTICO en el cual hubo un  Fortalecimiento del aparato político en el poder, indicaba un ambiente de tensión y contrastes, no se podía actuar a favor de las demandas de uno de los sectores con el fin de despertar reacciones del otro sector; y por último encontramos al EDUCATIVO en el cual se mencionan lo que conocemos como Los proyectos educativos y que  fueron auspiciados e impulsados con el gran interés por el Estado el cual buscó mantener el control y consenso. Algunas de las consecuencias que el famoso Plan de los Once Años  tiene hasta la actua son la crisis en la que encuentran muchas instituciones sociales y educativas las cuales tienen la capacidad de buscar alternativas ante la reducción del financiamiento público en que se apoyan, y la segunda consecuencia que se menciona es el incremento de los costos y la calidad de la educación en todos los niveles, lo antes mencionado es gracias a  la creciente competitividad del sector público.

la educación técnica

 La educación técnica mexicana se orienta, desde el siglo XIX hasta la actualidad , por el modelo politécnico francés, el cual ha sido criticado desde aquel entonces por su excesiva carga teórica y escolar, en detrimento de la formación práctica; la educación técnica en méxico está dentro de los sectores de la exigencia simultánea de más conocimientos teóricos y más y mejores conocimientos prácticos, la especialización técnica creciente vs. la necesidad de incrementar competencias técnicas, administrativas y psicosociales integrales y por último  la descentralización del sistema a nivel estatal y la absorción de la educación técnica en la educación general.; a continuación se mencionan  las 2 grandes tradiciones de la educación técnica las cuales son  importantes dentro de la historia de la educación técnica las cuales comienzan año de 1915, cuando la Escuela Nacional de Artes y Oficios se transforma en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Electricistas. Con ello se conjuntan las dos grandes tradiciones de la educación técnica: la de los ingenieros, y la de artes y oficios. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), creado en 1936, moderniza y fortalece la fusión de esas dos viejas tradiciones y a partir de ese año se convierte en cabeza de la educación técnica mexicana. En 1936, el IPN articula, en una organización institucional y unificada, diferentes escuelas y formaciones y técnicas,5 cada una con su historia propia, en tres niveles: prevocacional, vocacional y profesional, más las “enseñanzas especiales”, que son escuelas comerciales y de costura, preferentemente dirigidas al género femenino (Calvillo y Ramírez, 2006: 139-146). Algunas de estas escuelas estaban ligadas con formaciones de nivel precedente o subsecuente, integrando circuitos de educación técnica las dos  tradiciones muestran la influencia de la concepción politécnica francesa, que busca sustituir los conocimientos “empíricos prácticos” tradicionales por conocimientos técnicos derivados de las ciencias, y consecuentemente, en términos curriculares, inicia la formación técnica con las matemáticas, las ciencias y los conocimientos politécnicos antes de los conocimientos técnicos específicos y de las prácticas mi opinión acerca de la teoría es que dicha  teoría ha sufrido cambios en los programas de estudio los cuales no cumplieron con el objetivo inicial el cual era simplificarlos ni reducirlos, y que comenzaron con esta modificación en el siglo XIX y que siguió después de la revolución como una escasez de dinero el cual serviría para equiparar talleres y adquirir insumos en el seno de las escuelas de origen técnica; algunas ventajas que tiene la educación tecnológica mexicana es que su formación se realiza como en francia ósea a través de las escuelas, la industria adoptó el modelo de formación de los gremios artesanales el cual está basado en el sistema de aprendices, en este sistema la formación corre a cargo de las universidades productivas y la escuela técnica es un complemento al que se asiste uno o dos días a la semana, mientras que las desventajas es que tratan de convertir los planteles en centros de certificación de competencia laboral y la inauguración de modalidades abiertas y a distancia , se esperaba acercar la formación escolar a los módulos más flexibles y prácticos usados en la capacitación., como conclusión de la educación técnica es que en hoy en día cuenta con una larga tradición que comenzó a mediados del siglo XIX y que ella es útil para que podamos llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje también menciona que durante el largo desarrollo de la educación técnica siempre ha habido intentos de incorporar otras tendencias: en el porfiriato

 

Película "Rojo Amanecer"

Los protagonistas de la película de rojo amanecer son Valentín Trujillo, Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Martha Aura, Carlos Cardan, la temática de la película es que Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. El movimiento de 1968 se llevó a cabo la mañana del 2 de octubre donde una familia de clase media se prepara para un día normal pero al transcurrir las horas, la familia se vio atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno, el pliego petitorio del consejo nacional de huelga del movimiento estudiantil de 1968 se dio a conocer el día 4 de agosto de 1968 en un documento a la opinión pública, pero será en la reunión final de la marcha politécnica del 5 de agosto de 1968 cuando se establecería el pliego definitivo, que se convertirá en el eje central de la protesta estudiantil.

Mi opinión hacer acerca de la película es que Para 1988 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México había tomado fuerza y existía una apertura a regañadientes de medios de comunicación escritos, por ello la cinta “Rojo amanecer” fue bien recibida. Pero también demuestra la negativa de mostrar imágenes de la masacre, sobre la cual gira la historia, pues hay momentos donde la cámara nos nuestra la Plaza de las Tres Culturas previo a la masacre, los pasillos del edificio, incluso después de la balacera podemos ver una mujer deambulando por las escaleras en búsqueda de su hijo. Otro momento será cuando vemos un soldado detener la golpiza que le dan a un estudiante, entre otras escenas; Así, fue como “Rojo amanecer” ha sido una película importante en su momento ya que propició la banalización de la Masacre del 2 de octubre de 1968, donde tenemos que destacar que hasta el momento permanece la impunidad contra el gobierno mexicano en su responsabilidad sobre los hechos.

POLITICAS DESARROLLISTAS

Durante el gobierno de López Mateos se busco mejorar la organización y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional. También impulso el rendimiento de las escuelas normales, otro proyecto importante dentro de su gobierno fue que Impulso la educación pública y estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoro la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos. En el sexenio de Diaz Ordaz surgió el incremento de la labor culturar de la SEP , por otro lado la Alfabetización a través de la televisión, las telesecundarias fueron una parte fundamental dentro de su sexenio, también surgieron las materias humanísticas y por ultimo aumento el subsidio a universitarios y por ultimo ignoro las propuestas de los universitarios..... mi punto de vista acerca del sexenio de López Mateos fue que durante su gobierno el creo los libros de texto gratuitos y que fueron obligatorios para las instituciones tanto publicas y privadas eso para que así todos tengan derecho a dichos libros y así poder desempeñar sus capacidades lectoras y de escritura. mientras que en el sexenio de Diaz Ordaz no fue importante porque ignoro las propuestas de los estudiantes y eso llevo a que ellos (estudiantes ) crearan el Consejo Nacional de Huelgas.


Comentarios

  1. Me parece muy interesante el progreso o evolución que la educación ha tenido ya que como pudimos darnos cuentas actualmente se sigue usando una parte de ella, aunque considero que el país en si necesitas más apoyo para un desarrollo mayormente eficaz , para con ello no quedarnos estancados con el pasado.

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  2. Durante el mandad de Lopez mateos, Este presidente trajo e hizo grandes aportes en México en especial en la educación que se preocupó por el buen desarrollo educativo y la elevación de la nutrición en los niños mexicanos, también en lo político ya que anualmente aumento el PIB, sin embargo en el de Díaz Ha sido considerado como un gobierno totalmente autoritario y represivo, debido a que no se apoyó en la negociación o en medidas populistas, sino en la fuerza del Estado.

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  3. Retomo el punto de la pelicula rojo amanecer considero que es una buena temática sobre el movimiento de 1968. En la película nos percatamos de todo lo que sucedió en el movimiento del 68 a través del interior de un departamento en el cual yo me iba imaginando todo lo que va pasando.
    Considero que el gobierno jamás negoció con los líderes del movimiento, si no que actúo de la manera incorrecta contra los estudiantes.

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